El mundo de la creatividad ha adoptado una nueva trayectoria en línea ascendente, un gráfico imaginario Digital, que sigue creciendo a la par que industrias crean a contra reloj, nuevos equipos digitales que satisfacen esta abrumadora necesidad de impactos visuales. Más de 2.000 millones de personas en el planeta estamos acostumbrados a ellos, los esperamos… Hay sed de publicidad visual, sed de anuncios, sed de logos y grafías ocurrentes. Nos incitan y nos remueven.

Nuestros clientes nos piden colores, texturas, formas y creaciones cada vez más exigentes. En los eventos y en las Campañas Publicitarias necesitan generar atención para dejar una huella duradera en sus potenciales o posibles clientes. Estilos corporativos que nos despiertan emociones y una buena fidelización del cliente para conseguir una buena venta.

La fuerte tendencia de hoy en día, una mayor individualización. A menudo se refleja en la forma en la que decoramos nuestras casas. Aumenta la demanda de elementos personalizados. El papel de pared especial, diseños en las puertas con vinilos o accesorios de cocina “tuneables”. Es una fantástica oportunidad de crecimiento no solo para el sector de la PTO sino para numerosas empresas. Los cambios son notorios. Las cantidades de producción de un mismo producto han disminuido ¡considerablemente. Producir pequeñas cantidades de forma rápida, rentable y personalizadas al 100%, es lo básico para esta nueva década.

La impresión Digital se ha convertido en la favorita incuestionable de la industria. Una solución del “Todo en uno”. Casi todo el contenido de un stand se puede crear en un mismo equipo solo cambiando los soportes de impresión.

Los vinilos, adhesivos, etiquetas, pancartas, carteles, gráficos para suelos, gráficas para vehículos, camisetas, lienzos, imanes, pins, bolsas, rótulos, los expositores, el menchardising, los banderines plegables y roll-up son creaciones de estas técnicas.

Tanto si lo utilizamos como impresora o simplemente como cortadora independiente, ofrecen un rendimiento totalmente fiable, de alta calidad y precisión. Como un dispositivo de hardware externo al ordenador, interpreta textos e imágenes que almacenará como datos adjuntos en su memoria RAM interna, llamada Buffer. Ha revolucionado el entorno de producción con la Tecnología integrada del Print&Cut (impresión y corte) maximizando la productividad. Una nueva tecnología aplicada en los cabezales y componentes avanzados como la incorporación de tinta Metálica y blanca, agrandan las posibilidades de estas técnicas que anteriormente solo eran trabajos de serigrafía y off-set.

Las impresoras se diferencian en cuanto a la medida de soporte, soportes posibles o tintas que emplean. Un método de impresión sin contacto. Consta de una superficie plana dónde el cabezal avanza horizontalmente mientras que el soporte lo hace transversalmente. Unos sensores o grafías de coordenadas, informarán al equipo de la posición, del corte y del material que se empleará o se desechará en cada trabajo.

Motores Servo-digitales permiten inyectar des de unas boquillas gotas de tinta de varios tamaños mientras el cabezal avanza de forma horizontal y el soporte se mueve, pero para acelerar el proceso, la cabeza impresora no solo imprimirá una línea de píxeles horizontal sino también una línea vertical a cada pasada.

Clasificación por tecnología de Impresión

Impresoras Látex- innovadora máquina de látex satisface las crecientes demandas del mercado de la señalización por ser de operación más fría, más energéticamente eficiente y sin embargo, proporciona una calidad de impresión impresionante, con una gama de colores aún más amplia utilizando tintas más ecológicas y también es la primera impresora látex del mundo al presentar tinta blanca.

Impresoras transferencia sublimación Las impresoras de transfer de sublimación ofrecen impresión grandes soluciones creativas especialmente para trabajos personalizados.

Impresoras tintas Solvente Estas tintas son la solución preferida para aplicaciones que necesitan soportar condiciones extremas en exteriores y se utilizan para producir gráficos de flota, vallas publicitarias y otros tipos de señalización para exteriores.

Impresoras de tinta Eco-solvente Las tintas eco solventes no agresivas no liberan COV en el entorno de trabajo. Por ello, no es necesaria una costosa purificación del aire. Además, estas tintas solventes más suaves amplían la duración de los cabezales de impresión y requieren una limpieza y procedimientos de mantenimiento menos exhaustivos. Son adecuadas para aplicaciones en interior y exterior.

Impresoras transferencia térmica Las impresoras de transferencia térmica transfieren el pigmento desde un carro hasta sus respectivos sustratos mediante calor. Es un proceso en seco que produce impresiones UV resistentes al agua y a las ralladuras y que están disponibles para su uso de inmediato. Se trata de una tecnología muy respetuosa con el medioambiente que no produce COV nocivos y no requiere de ventilación especial.

Los Plotters de corte funcionan como una impresora dirigida por ordenador. La diferencia es que en lugar de imprimir con tintas corta con una cuchilla los elementos enviados. Normalmente se utilizan vinilos autoadhesivos o complementan un trabajo a color como el troquel de los adhesivos.

Aplicaciones

Rótulos publicitarios
Rotulación vehículos
Señalética
Creación banners, carteles y roll-up
Póster y lienzos
adhesivos
pegatinas publicitarias
vinilos para puertas y paredes
vinilos para ordenadores
Lonas
Vinilo brillante, mate y micro perforado para rotulación
camisetas y textiles

El vinilo Textil es una de las Técnicas más utilizadas para tiradas cortas. Es un material a base de poliuretano termo transferible. Puede tener distintos acabados y texturas. Los vinilos más modernos apenas tienen unas micras y son de gran resistencia y durabilidad, capaz de soportar innumerables lavados sin deteriorarse.

Inconvenientes: La limitación de esta técnica está en la carta de colores. Los diseños demasiado pequeños, como líneas delgadas o textos no son muy recomendables.

Ventajas: Materiales disponibles, colores brillantes, mates, fluorescentes, metalizados, holográficos, flecados, escarchados, etc…

Hay que recordar a nuestros clientes que sigan las recomendaciones del marcador para una buena vida útil del marcaje. (Lavar la ropa a temperatura baja y del revés)

Los vinilos Textiles imprimirles de igual forma termo adhesivos, pueden ser impresos a todo color y permiten acabados de gran calidad. Es un método para personalizar prendas, uniformes de trabajo o para equitaciones deportivas.

Tiene numerosas ventajas: opacidad, elasticidad y calidad fotográfica a partir de una unidad. Los plazos de entrega son cortos y se realizan cuatricromías de manera fácil y rápida.

Es el sistema preferido por las Agencias de Publicidad en sus tiradas muy cortas para Spots de TV, Azafatas, presentaciones de productos, eventos puntuales.

Quizá la mayor limitación del vinilo textil sea que solo puede aplicarse para cierto número de unidades y que la calidad del resultado final dependerá en gran medida con la calidad de la imagen utilizada.

¡Importante! ¡La transferencia textil se adhiere a casi todos los productos textiles, excepto FORRO POLAR Y TOALLA! Cabe destacar los nuevos equipos de impresión directa sobre textiles, altamente recomendables, pero con características similares a los vinilos imprimibles textiles. Orientado a tiradas cortas, se fijan por calor una vez impresos y hay que seguir recomendaciones para el lavado.

Ventajas y Desventajas de los vinilos Textiles

  • Respecto a la serigrafía: Se puede imprimir un archivo de imagen de cualquier tipo, no necesita preparación previa de pantallas ni manipulados de marcos, es una tecnología mucho más limpia, permite la impresión a todo color y sin límite, permite realizar impresiones desde una unidad sin tirada mínima, la imagen puede tener una resolución mucho mayor.
  • Respecto al transfer textil: No necesita manipulado ni registro de corte en la impresión, el tacto es mucho más suave ya que no se trata de una pegatina, la durabilidad es mayor ya que polimeriza con la propia fibra textil, es más agradable al tacto y permite imprimir sobre costuras, etc.

Destaca

  1. Precisión en el color.
  2. Velocidad de impresión.
  3. Calidad de impresión.
  4. Capacidad de imprimir en grandes superficies.
  5. Gran flexibilidad en los tipos de soporte sobre los que imprime.

En conclusión, se trata de una tecnología muy eficiente, limpia y rentable con la que poder personalizar cualquier tipo de prenda textil, personalización o rotulación, tanto en pequeñas producciones como en grandes tiradas, por lo que las desventajas son nulas, simplemente hay que emplearlo en determinados trabajos para maximizar su producción calidad-precio. Son Técnicas modernas que complementan a las tradicionales, aunque, definitivamente, si hay creación y buenos equipos Digitales, se puede materializar absolutamente cualquier idea… y es que el sector de la PTO casi casi se reorienta hacia este sentir creativo…. ¿Tienes una idea? ¿No te identificas con ningún objeto publicitario standard?

¿Tienes una idea de Producto Publicitario único? ¡No hay problema, Materialízalo!

Bienvenidos a la era Digital